Detectives de bajas laborales falsas

Ayudamos a esclarecer posibles casos de bajas laborales falsas o fingidas que puedan afectar a tu empresa u organización. Ponemos a tu disposición las últimas tecnologías y una total confidencialidad y discreción para investigar tu caso y ayudarte a defender tus intereses.

Investigamos bajas laborales falsas con total discreción.

Según la consultora de Adecco, en el año 2018, el índice de absentismo derivado de bajas laborales fraudulentas alcanzó una tasa de 5.3 % en las en las empresas, lo que supuso un nuevo record; el coste indirecto de estas bajas laborales ha sido de 6.900 millones de Euros.

Y éste máximo histórico hace referencia solo a las bajas por Contingencias Comunes; es decir, a las bajas por enfermedad y accidente no laboral, suponiendo un 17.7% más que el año anterior.

Por ello, cuando se decide realizar investigación de carácter laboral a través de un Detective Privado porque se tiene sospechas de que el trabajador o no tiene causa para la baja laboral, o no está recuperando como debería, lo que se busca es conseguir pruebas que permitan a la empresa despedirle y asegurar que un Juez declare que ese despido es procedente según los casos que se recogen en el Estatuto de los Trabajadores (E.T) en su artículo 52 y 54.


Entre otros supuestos, los que afectan más a este tipo de bajas laborales falsas serían los siguientes:

  • Por Absentismo, cuando las faltas de trabajo, aún siendo justificadas superen el 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos o el 25% durante cuatro meses alternos durante un año.
  • Despido por Causas Disciplinarias, imputables al trabajador cuando incumple sus obligaciones de forma grave notoria.

¿CONTRATAR UN DETECTIVE PARA INVESTIGAR BAJAS LABORALES FALSAS?

detectives para bajas laborales fraudulentas, fingidas o falsas en MadridContratar un Detective Privado, permite comprobar que la baja que el trabajador argumenta  para no acudir al trabajo es cierta, es decir, que existe motivo para la baja y, además que la persona que lo padece no realiza ninguna actividad que sea contraproducente para su cura.

Entre las causas de este tipo de despido está la falta de asistencia o de puntualidad de forma repetida sin justificar.

Es de señalar, que puede ocurrir que el trabajador acuda a su puesto de trabajo, pero sin completar la jornada laboral o la mayor parte de ésta, se encuentre fuera de su puesto de trabajo.

Claro ejemplo de esta circunstancia, son los trabajadores que largan las pausas, salen a menudo fumar; o realizan tareas fuera de la empresa, usando ese tiempo para sus quehaceres personales o simplemente alargando los tiempos necesarios para realizar esa tarea con la intención de no regresar a su trabajo.

  • Reducción del rendimiento de forma continua y voluntaria.
  • Estados de embriaguez o toxicomanía habitual.
  • Despido disciplinario por la transgresión de la buena fe contractual. Se trata de una figura proveniente del Derecho Civil trasladada al Derecho Laboral y que ha sido recogida en la figura del derecho disciplinario.

Investigación de bajas laborales fraudulentas como causa de despido

Se incluirían en este tipo de causas de despido los supuestos de bajas laborales falsas o fraudulentas y los de desarrollo de actividades durante la baja contrarias al proceso de recuperación, que son siempre difíciles de probar y para los que el informe de los Detectives Privados es esencial al permitir mostrar al Juez cuál es la realidad de la actividad del trabajador durante el periodo de baja

De la misma forma, como recordaba la Sentencia del TSJ del País Vasco de 9 de diciembre de 2008: “Se considera que existe transgresión de la buena fe contractual en los siguientes casos: la Competencia Desleal, disponer de materiales y medios de la empresa para fines propios ya sean, materiales, dinero, clientes, red de distribución, falsear partes de trabajo entre otros muchos…”

Todas estas circunstancias, son difíciles de comprobar en muchas ocasiones por parte de la empresa. Ya que en ocasiones no se llevan a cabo en el horario de trabajo y dentro de la sede de la empresa.

Es, en estos casos, cuando la labor del Detective Privado se convierte en fundamental, puesto que de las observaciones realizadas sobre trabajador en cuestión, se puede acreditar desde reuniones con empresas de la competencia, el uso de medios para fines propios, hasta la creación de una nueva empresa a través de terceras personas valiéndose del know how comercial adquirido.

INVESTIGACIÓN DE POSIBLES BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS EN ENTORNOS OCULTOS

En ocasiones, en que esta deslealtad profesional o la mala praxis del trabajador (no cumple con los estándares de la empresa, procedimientos de la misma o por quedarse dinero) no se realiza en lugares a los que se tiene acceso o están ocultos a la vista.

Para estas situaciones, los Detectives Privados, podemos valernos de medios técnicos como pueden ser equipos de videovigilancia oculta o softwares instalados en los equipos propiedad de la empresa con los que demostrar estas circunstancias.

Única y exclusivamente, los Detectives Privados estamos habilitados para la instalación, control y uso de la información recogida, cuyo fin es la elaboración del informe para el auxilio judicial y que será ratificado en la vista oral.

¿POR QUÉ INVESTIGAR A UN TRABAJADOR ANTE UNA POSIBLE BAJA LABORAL FRAUDULENTA?

La razón de llevar a cabo estas investigaciones y actuar contra los trabajadores que incumplen sus obligaciones, está según entendemos y la larga experiencia de este despacho profesional, motivadas por las siguientes razones:

  • Los trabajos no realizados por algunos trabajadores, suponen una carga de trabajo extra a las demás personas de la empresa, lo que genera mal ambiente y una reducción en los beneficios.
  • Al propio empresario se le atribuye en el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores, el poder de dirección que no es otro que” imponer lícitamente al trabajador la obligación de realizar el trabajo convenido dentro del marco de la diligencia y el sometimiento a las órdenes o instrucciones que el empresario imparta al respecto dentro de tales facultades”.
  • Lo que llamamos efecto alerta, y es que los trabajadores vean que no cumplir con las obligaciones laborales tiene sus consecuencias.

¿CUÁNDO DEBE PLANTEARSE CONTRATAR A UN DETECTIVE PRIVADO PARA UNA INVESTIGACIÓN DE UNA POSIBLE BAJA LABORAL FALSA?

El momento oportuno, es cuando el trabajador en cuestión, falta de sus obligaciones, ha  mermado su productividad, observado que falta material de la empresa,  ha reducido las ventas u observado que ha entrado un nuevo competidor,  que parece tener cierto conocimiento de sus productos, clientes y servicios.

DETECTIVES PRIVADOS INVENIET, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, habiéndose enfrentado a múltiples casos de investigación de bajas laborales falsas, fraudulentas o fingindas, conociendo con exactitud cómo intervenir y los pasos a realizar para el buen fin de la investigación a desarrollar.

Nuestro compromiso comienza desde que recibimos la consulta, a partir de ese momento planteamos una reunión con nuestro cliente para conocer el caso concreto,  todo ello guardando la máxima confidencialidad y discreción, estudiando el problema  para conocer el problema con exactitud y darle solución.

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS E INVESTIGACIÓN DE BAJAS LABORALES FALSAS, FINGIDAS O FRAUDULENTAS

Debido a la LOPD y al secreto profesional, este despacho no puede hablar de casos concretos que han sido resueltos y han obtenido sentencias favorables; pero sí podemos señalar que causas fueron probadas por nosotros y supuso una sentencia favorable para el empleador:

  • Trabajador que se lleva material de la empresa para su posterior venta ello debido a una adicción al juego que padecía.
  • Comercial que falsea partes de trabajo recoge visitas y mienten la duración de las mismas, usando el tiempo de trabajo para cuestiones personales.
  • Empleado que manejando maquinaria peligrosa consume alcohol de manera habitual y repetida durante sus jornadas laborales lo que pudiera provocar un accidente.
  • Trabajador que con una incapacidad laboral por problemas físicos cargaba peso y realizaba actividades deportivas.
  • Empleado que inmerso supuestamente en un caso de depresión consumía alcohol, lo que supone una incompatibilidad con el tratamiento para su curación.
  • Trabajador que pide una reducción de jornada para el cuidado de hijos, si bien, ese tiempo el empleaba para trabajar en otra empresa.
  • Trabajador cuya esposa fundada una empresa dedicada al mismo sector en el que trabaja su marido, valiéndose de la red de clientes y contactos así como el know how comercial de éste generando una situación de preeminencia muy perjudicial para la empresa cliente.

Investigación e informe con validez judicial

Será Detectives Privados Inveniet,  los que realizaremos un informe detallado dejando constancia de todas estas circunstancias, que será ratificado en sede judicial y sin el cual no habría un despido procedente  ni  la indemnización por daños y perjuicios  si correspondieran en su caso, al no haberse podido demostrar estos extremos.

JURISPRUDENCIA CONSULTADA · INVESTIGACIÓN DE BAJAS LABORALES FALSAS, FINGIDAS O FRAUDULENTAS Y SENTENCIAS

En la investigación y resolución positiva a favor de las empresas en cuanto a casos de bajas laborales falsas existe abundante jurisprudencia.

En nuestra dilatada experiencia profesional hemos ayudado a múltiples organizaciones a esclarecer este tipo de casos, tal como reflejan las resoluciones de los Tribunales en las sentencias de casos de bajas laborales fraudulentas en los que hemos participado.

Sentencias relativas a investigación de bajas laborarles falsas, fraudulentas o fingidas.

Sentencia Tribunal Supremo  de 17 de diciembre de 2019 (ATS 13999/2019). Una trabajadora solicita a la empresa ausentarse un día  determinado del trabajo, siendo denegado por la empresa, dándose de BAJA LABORAL la persona durante cuatro días, coincidiendo uno de ellos con el solicitado. Con la intervención de Detectives Privados se averiguó que dicha persona abandonó la vivienda para acudir a una celebración en un Centro Religioso durante numerosas horas, motivo por el que se da la razón a la empresa y se procede a formular sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

Sentencia Tribunal Supremo  de 17 de diciembre de 2019 (ATS 13999/2019).Una trabajadora solicita a la empresa ausentarse un día determinado del trabajo, siendo denegado por la empresa, dándose de BAJA LABORAL la persona durante cuatro días, coincidiendo uno de ellos con el solicitado. Con la intervención de Detectives Privados se averiguó que dicha persona abandonó la vivienda para acudir a una celebración en un Centro Religioso durante numerosas horas, motivo por el que se da la razón a la empresa y se procede a formular sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

Sentencia Tribunal Supremo  de 26 de junio de 2018 (ATS 8096/2018).Se dicta sentencia de DESPIDO PROCEDENTE sobre un trabajador que encontrándose en periodo de BAJA realiza actividad laboral en un negocio de su esposa, aportando dichas pruebas Detectives Privados contratados por la empresa.

Sentencia Tribunal Supremo  de 21 de junio de 2018 (ATS 7783/2018). Una empresa contrata los servicios de Detectives Privados, con lo que se obtienen pruebas que demuestran que un trabajador que se encuentra de BAJA LABORAL, está realizando actividad laboral en una empresa de su esposa, con lo que se logra un DESPIDO PROCEDENTE.

Sentencia Tribunal Supremo de 03 de mayo de 2018 (ATS 5851/2018). En sentencia se confirma DESPIDO PROCEDENTE de una trabajadora que encontrándose en periodo de BAJA LABORAL, desarrolla actividades incompatibles con su situación de baja, hechos probados a través de la contratación de Detectives Privados por parte de la empresa.

Sentencia Tribunal Supremo  de 08 de abril de 2014 (ATS 3546/2014). La empresa contrata los servicios de Detectives Privados, comprobando y obteniendo pruebas éstos de que un trabajador que se encuentra en periodo de BAJA, realiza TRABAJOS DE LA MISMA ACTIVIDAD LABORAL E INCOMPATIBLES con su actual periodo de baja, por lo que se logró una sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

Sentencia Tribunal Supremo  de 05 de diciembre de 2013 (ATS 12047/2013). Un trabajador que se encuentra en periodo de BAJA, realiza ACTIVIDADES FÍSICAS INCOMPATIBLES con las supuestas lesiones alegadas, por lo que con la contratación de los servicios de Detectives Privados por parte de la empresa, se logró la obtención de pruebas que determinaron una sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

Sentencia Tribunal Supremo  de 29 de marzo de 1990 (RJ 1990/2367). Un trabajador en periodo de BAJA es sometido a observación por parte de Detectives Privados contratados por su empresa, lográndose demostrar que realiza trabajos, por lo que el TS desestima el recurso interpuesto por éste, considerándose un DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Andalucía de 22 de enero de 2020 (AND 58/2020). La contratación de los servicios de Detectives Privados por parte de una empresa, sirvieron para demostrar que un trabajador que desarrolla su actividad laboral fuera de las instalaciones de la empresa, durante su jornada laboral realiza labores particulares, y referente al trabajo que se ve obligado a reportar a la empresa, también se demuestra que los datos aportados, tanto de visitas como de kilometrajes, no se ajustan a la realidad, por lo que es causa de DESPIDO JUSTIFICADO.

STSJ La Rioja de 10 de julio de 2019 (4100/2019). Una trabajadora encontrándose en periodo de BAJA, es observada por Detectives Privados contratados por la empresa, obteniéndose pruebas que demuestran que desarrolla actividad laboral para otra empresa en dicho periodo, con lo que se logró el DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Castilla La Mancha de 03 de junio de 2019 (1437/2019). A través de la contratación de Detectives Privados, una empresa obtiene la sentencia de DESPIDO PROCEDENTE hacia una empleada que encontrándose de BAJA, estaba realizando actividad laboral.

STSJ Islas Canarias de 09 de abril de 2019 (437/2019). Una empresa contrata los servicios de Detectives Privados, comprobando éstos que un trabajador que está en un periodo de BAJA, realiza actividades laborales, por lo que se consiguió una sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Cataluña de 17 de enero de 2019 (462/2019). Sobre un trabajador que se encuentra en periodo de baja, se realiza seguimiento de sus movimientos por parte de Detectives Privados contratados por la empresa para la que trabaja, obteniéndose pruebas que demuestran ACTIVIVIDADES INCOMPATIBLES con la BAJA que alega, lográndose con ello un DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Cataluña de 25 de junio de 2018 (5858/2018). Un trabajador que está de BAJA realiza actuaciones con un grupo de músico que son considerados actos que llevan a un DESPIDO PROCEDENTE, según sentencia. Dichas pruebas fueron logradas por Detectives Privados contratados por la empresa para la que trabajaba.

STSJ Galicia de 07 de febrero de 2018 (1088/2018). Una empresa requiere los servicios de Detectives Privados, los cuales consiguen pruebas que demuestran que uno de sus trabajadores, que se encuentra en periodo de BAJA, está realizando ACTIVIDAD LABORAL en otra empresa, por lo que se consigue una sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Castilla y León de 23 de febrero de 2017 (480/2017). Un trabajador en periodo de BAJA realiza trabajos para otra empresa, demostrándose por Detectives Privados dicha actividad, con lo que se consiguió un DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Castilla y León de 12 de diciembre de 2013 (5350/2013). Una empresa contrata los servicios de Detectives Privados, obteniéndose pruebas que demuestran que un trabajador que se encuentra en periodo de BAJA, realiza labores de ganadería, por lo que se consigue una sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Balares de 21 de marzo de 2013 (687/2013). Un trabajador en periodo de BAJA se encuentra trabajando en un negocio de su esposa, lográndose pruebas de ello por parte de Detectives Privados contratados por la empresa para la que trabaja, obteniéndose sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Castilla y León de 22 de febrero de 2012 (824/2012). Una empleada de una empresa, que a la vez es DELEGADA SINDICAL y MIEMBRO DEL COMITÉ DE EMPRESA, que se encuentra en periodo de BAJA, realiza actividad laboral en el negocio de su pareja, obteniéndose pruebas por parte de Detectives Privados contratados por la empresa, con los que se consigue un DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Castilla La Mancha de 20 de octubre de 2011 (2682/2011). Un trabajador reporta a la empresa datos de visitas y GASTOS, como kilometrajes, los cuales NOS SE CORRESPONDEN CON LA REALIDAD, ya que Detectives Privados contratados por la empresa, obtienen pruebas de ello, con lo que se logra un DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Asturias de 30 de abril de 2010 (2235/2010). Un trabajador que se encuentra en un periodo de BAJA, realiza actividades laborales en dicho tiempo, obteniéndose pruebas de ellos por parte de Detectives Privados contratados por la empresa, lográndose un DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Murcia de 09 de marzo de 2009 (433/2009). Un trabajador en periodo de BAJA realiza ACTIVIDAD LABORAL, siendo acreditados documentalmente por Detectives Privados contratados por la empresa, con lo que se obtuvo una sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Castilla la Mancha de 05 de noviembre de 2008 (3596/2008). Una empresa requiere los servicios de Detectives Privados, comprobándose que una empleada que se encuentra en periodo de BAJA realiza ACTIVIDAD LABORAL, por lo que en sentencia se dictamina un DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Castilla y León de 21 de mayo de 2008 (2913/2008). Un trabajador que está de BAJA realiza ACTIVIDAD LABORAL para otra empresa, obteniéndose pruebas de ello por parte de Detectives Privados contratados por la empresa, con lo que se consiguió un DESPIDO DISCIPLINARIO.

STJS Cataluña de 05 de febrero de 2007 (1774/2007). Un trabajador que pertenece al COMITÉ DE EMPRESA, y que se encuentra en periodo de BAJA, realiza trabajos en su domicilio desarrollando la misma ACTIVIDAD LABORAL que, para su empleadora, obteniéndose pruebas de ello gracias a Detectives Privados contratados por la empresa, con lo que se logró un DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Asturias de 30 de junio de 2006 (AS 5855/2006). La empresa contrata a Detectives Privados y con las pruebas que ellos obtienen se demuestra que un trabajador realiza ACTIVIDAD LABORAL para otra empresa, al mismo tiempo que para ellos, siendo además COMPETIDOR DIRECTO, por lo que se justifica un DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Galicia de 26 de junio de 2006 (895/2006). Un trabajador que trabaja en la actividad de vigilante para una Empresa de Seguridad, encontrándose de BAJA laboral, es filmado por Detectives Privados realizando labores de labranza, con lo que se consiguió un DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ País Vasco de 20 de junio de 2006 (1451/2006). La contratación de Detectives Privados supuso la acreditación de que una empleada de una empresa, que se encontraba de BAJA, realiza en dicho periodo ACTIVIDAD LABORAL en otra empresa, siendo ésta de su marido, por lo que se formuló sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Comunidad Valenciana de 14 de junio de 2006 (4020/2006). Detectives Privados son contratados por una empresa que tiene una trabajadora en periodo de BAJA, consiguiendo éstos pruebas que demuestran que la misma desarrolla ACTIVIDAD LABORAL en una discoteca, con lo que se formuló sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Navarra de 26 de mayo de 2005 (674/2005). Una trabajadora que se encuentra en periodo de BAJA, realiza la misma ACTIVIDAD LABORAL que para la empresa que trabaja, concretamente peluquería en su domicilio, haciéndolo en dicho periodo de baja, siendo demostrada dicha actividad por Detectives Privados contratados por la empresa, con lo que se logró un DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Murcia de 11 de abril de 2005 (326/2005). Una empresa contrata los servicios de Detectives Privados, los cuales demuestran que un trabajador que está de BAJA, realiza ACTIVIDAD LABORAL en otra empresa distintas, siendo ésta de su padre, con lo que se logró un DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Cataluña de 22 de diciembre de 2004 (14815/2004). Detectives Privados, a instancia de una empresa, realizan la observación de movimientos de un trabajador que está en periodo de BAJA, lográndose pruebas que demuestran que realiza ACTIVIDAD LABORAL en otra empresa, con los que se logró DESPIDO PROCEDENTE.


BIBLIOGRAFIA SOBRE BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS:

  • GARCIA, Javier. El despido por transgresión de buena fe. Madrid: CISS, 1999.
  • MOTORRAS, Ana. El despido disciplinario: Forma, lugar, tiempo, calificación y efectos. 1ª Edición. Pamplona: Editorial Aranzadi, 2009.
  • NOGUEIRA, Magdalena. La prohibición de la competencia desleal en el contrato de trabajo: una singular manifestación del deber de buena fe contractual. Pamplona: Aranzadi, 1997.
  • SARAZÁ, Jorge. La transgresión de la buena fe contractual y figuras afines: una aplicación práctica. Madrid. Editorial Thomson Reuters, 2014.
  • SEPÚLVEDA, María. “La realización de actividad de ocio durante la incapacidad temporal como causa de despido disciplinario”, Revista Doctrinal Aranzadi Social, nº 38 (2012).

ENLACES DE INTERÉS SOBRE BAJAS LABORALES FINGIDAS