Custodia de hijos, pensiones de alimentos y compensatorias

Custodia de hijos, pensiones  de alimentos  y compensatorias – Son los Detectives Privados los encargados de probar estas circunstancias mediante el correspondiente informe que será ratificado en Sede Judicial, para evitar que sea otorgada una Custodia Compartida.

Hasta hace unos años, en caso de divorcio o separación se otorgaba la custodia de hijos exclusiva o monoparental (atribuida a uno solo de los progenitores, generalmente la madre), siendo la opción mayoritaria. Sin embargocada vez es más frecuente que se establezca un régimen de custodia compartida.

Este tipo de custodia ha ido ganando importancia en España en los últimos años, representando ya el 33,8% de las custodias que se otorgaron.

De hecho, varias Comunidades Autónomas han desarrollado sus propias normativas para establecer la custodia de hijos compartida como opción preferente”, como es el caso de Madrid.

Esto supone, que los menores estarán al cuidado de sus padres en periodos alternativos de semanas o quincenas, con iguales condiciones o derechos.

Cuando exista algún tipo de impedimento para que se otorgue la Custodia Compartida, la obligación de prueba cae sobre la parte que se oponga a este tipo de régimen. Las casusas pueden ser múltiples destacando las siguientes:

  1. Horarios laborales incompatibles, lo que supone dejar a los menores al cuidado de terceras personas.
  2. Abuso de alcohol u otras sustancias que impiden desempeñar el debido cuidado en la atención de los menores.
  3. Incapacidad para el cuidado de los menores dejándolos a cargo de los abuelos u otras personas de forma habitual.

Custodia de hijos, pensiones  de alimentos  y compensatorias

Algunas sentencias al respecto

STS de fecha 29 de abril de 2013, establece los criterios para el establecimiento de la guarda y custodia compartida, según la cual dicho sistema debe estar fundado en el interés de los menores cuando concurran criterios tales como la práctica anterior de los progenitores, los deseos de los menores competentes, el cumplimento de los progenitores de sus deberes en relación con sus hijos, el respeto mutuo de las relaciones entre progenitores, el resultado de los informes exigidos legalmente.

STS de 4 de febrero de 2016, señala, siguiendo la línea de otras sentencias, que es necesario concretar el interés del menor que pudiera verse afectado en el caso de que se adoptara la custodia compartida. Es decir, habría que determinar que perjuicio, que riesgo o en qué posición de desvalor quedaría el menor en el supuesto de establecerse dicho sistema de custodia.

En estas sentencias se deniega la Custodia Compartida por diferentes motivos, para cuya prueba se hace necesaria la intervención de un Detective Privado.

Sentencia dictada en fecha de 7 de marzo de 2018, por la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona. Para el Tribunal, son los horarios laborales del progenitor los que impiden la custodia compartida, dado que los mismos no exigen el apoyo puntual de la familia extensa (que se ha de producir igualmente en el régimen de visitas vigente), sino que se  derivan las responsabilidades parentales de forma directa y continuada hacia los abuelos, ya que sólo la noche de los sábados el padre puede estar en horario nocturno con su hijo.

El interés del menor, en consecuencia, no se ampara con la medida de la custodia compartida con desplazamiento permanente a casa de los abuelos