Deslealtad Profesional

Investigación de casos de deslealtad profesional – En Inveniet Detectives te ayudamos a detectar casos de abuso por parte del trabajador de los recursos de tu empresa.

Deslealtad Profesional o Abuso de Confianza.

Podemos definir la deslealtad profesional del trabajador como el comportamiento inadecuado en el desempeño de sus funciones, no realizando el trabajo siguiendo las normas internas o que, valiéndose de esa confianza, realice actividades para su propio beneficio o perjudicando a la empresa.

Hay numerosos casos de deslealtad profesional, siendo los más comunes los siguientes:

  1. Causar daños a la empresa por imprudencia o negligencia del trabajador.
  2. Competencia Desleal, realizar laborales de la misma naturaleza o rama de producción de la que se está llevando a cabo en la compañía.
  3. Obtener beneficios particulares de manera fraudulenta, mediante apropiación de materiales, género, dinero.
  4. Disponer, sin el consentimiento de la empresa, de materiales ajenos o ejercer funciones ajenas, así como defraudar contablemente, desvío de clientes.
  5. La deslealtad profesional o incumplimiento consciente y malicioso del deber de fidelidad.
  6. La realización de trabajos estando en situación de incapacidad temporal, siempre que la actividad desempeñada evidencie la aptitud para el trabajo o sea de tal naturaleza que impida o dilate la curación.

Para que la trasgresión de la Buena Fe contractual, y el abuso de confianza,  puedan constituirse en causa que justifique el despido disciplinario, ha de ser grave y quedar suficientemente demostrada.  Es en este punto, donde la labor de los Detectives Privados es fundamental, puesto que si el trabajo se realiza fuera del centro de trabajo o lejos del control del empresario, son los encargados de demostrar de manera inequívoca ese comportamiento.

Con relación esta causa de despido (deslealtad profesional o abuso de confianza) hay numerosa jurisprudencia, entre la que podemos hacer mención a las siguientes sentencias:

Sentencia Tribunal Supremo  de 05 de noviembre de 2019 (3805/2019). Una empresa contrata Detectives Privados, y estos obtienen pruebas con las que se demuestra que varios trabajadores de la empresa efectúan una APROPIACIÓN INDEBIDA de combustible perteneciente a la mercantil para la que trabajan, por lo que se consigue un DESPIDO PROCEDENTE de todos ellos.

Sentencia Tribunal Supremo de 12 de septiembre de 2019 (ATS 8912/2019). Un trabajador es grabado en su puesto de trabajo en la cafetería por Detectives Privados, en las que quedan registrados que NO REALIZA LOS COBROS CON TPV, como es de uso obligado por la empresa, obteniéndose con ello una sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

Sentencia del Tribunal Supremo de 08 de octubre de 2013 (ATS 10637/2013). Una empresa recurre a los servicios de Detectives Privados, con lo que demuestra que un trabajador, concretamente director de sucursal, NO CUMPLE EL HORARIO LABORAL ESTABLECIDO por la empresa, por lo que se logró una sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

Sentencia Tribunal Supremo de 27 de junio de 2013 (ATS 7252/2013)

Una trabajadora FALSEA LA HORA DE ENTRADA en la empresa y ABANDONA SU PUESTO DE TRABAJO SIN MOTIVO JUSTIFICADO, lográndose pruebas de todo ello por Detectives Privados contratados por la empresa y que llevaron a una sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

Sentencia Tribunal Supremo de 12 de junio de 2013 (ATS 6635/2013).La contratación de Detectives Privados por parte de una empresa lleva a dictar una sentencia de DESPIDO PROCEDENTE, contra un trabajador, que desempeña la función de comercial, quien remite GASTOS de dieta, combustible e invitación en unos días determinados a su empresa, en los cuales NO REALIZÓ VISITA LABORAL ALGUNA.

Sentencia Tribunal Supremo de 19 de marzo de 2013 (ATS 3579/2013). Se logra una sentencia de DESPIDO PROCEDENTE, al contratar una empresa los servicios de Detectives Privados y con su informe, queda demostrado que un trabajador que reporta GASTOS  de kilometraje y dietas en unos días determinados, ya que quedó demostrado en la Sala que en dichos días NO REALIZÓ LAS LABORES DE TRABAJO para poder imputar dichos gastos a la empresa para la que trabajaba.

Sentencia de 19 de febrero de 2019 (ATS 2698/2019). Un trabajador MANIPULA LOS PARTES DE FICHAJE, contratando la empresa Detectives Privados que demuestran dichos hechos, con lo que se consigue una sentencia de DESPIDO DISCIPLINARIO.

Sentencia de 18 de mayo de 2017 (ATS 5699/2017). La empresa contrata los servicios de Detectives Privados, con lo que se demuestra que un trabajador NO CUMPLE CON LA NORMATIVA DE LA EMPRESA, por lo que se obtiene sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

Sentencia de 07 de julio de 2015 (ATS 7317/2015). Con el informe de Detectives Privados se logra las pruebas necesarias que demuestran la FALTA DE ASISTENCIA REITERADA AL PUESTO DE TRABAJO, con lo que se obtiene sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

Sentencia de 18 de marzo de 2015 (ATS 3595/2015). La empresa para la que trabaja una persona requiere los servicios de Detectives Privados, los que prueban que dicho empleado realiza durante su jornada laboral AUSENCIAS EN LAS FUNCIONES QUE TIENE QUE DESARROLLAR EN SU ACTIVIDAD LABORAL, por lo que se obtuvo una sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Baleares de 06 de septiembre de 2019 (772/2019). Una cadena de supermercados contrata a Detectives Privados para la instalación de CÁMARAS OCULTAS y con ello, se obtienen las pruebas que demuestran que una trabajadora realiza en una caja la manipulación de la contabilidad de la misma para así APROPIARSE DE DINERO de la empresa, con lo que se logró un DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ  Canarias de 29 de noviembre de 2019 (3259/2019). Con el informe elaborado por Detectives Privados, se consigue probar que un trabajador FALTA A SUS LABORES DE TRABAJO, tanto en días como en tramos de tiempo que indica a su empresa, con lo que se logró la DESESTIMACIÓN de la demanda presentada por el trabajador por la sanción impuesta por la empresa.

STSJ Andalucía de 16 de noviembre de 2016 (14914/2016). La empresa a través de Detectives Privados consigue pruebas que demuestran que un trabajador en periodo de BAJA, realiza ACTIVIDAD LABORAL en un negocio de su hijo, con lo que se consiguió un DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Asturias de 16 de febrero de 2016 (276/2016). Una empresa contrata los servicios de Detectives Privados, consiguiéndose pruebas que demuestran que el trabajador NO REALIZA LA ACITIVIDAD LABORAL QUE INDICA A LA EMPRESA, permaneciendo en su domicilio mientras en los partes que tramita a la empresa asegura estar realizando visitas, por lo que se logró un DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Galicia de 05 de junio de 2015 (4885/2015). Un trabajador que realiza su actividad laboral como COMERCIAL para una empresa, es observado sus movimientos por Detectives Privados a instancia de la empresa, constatándose y probándose que los partes de visita que el trabajador remite a la empresa diariamente, no se corresponden en absoluto con la realidad, por lo que se logra una sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Andalucía de 15 de enero de 2015 (1146/2015).Una empresa recurre a los servicios de Detectives Privados para la instalación de CÁMARAS OCULTAS en un bar, donde se recoge y prueba con filmaciones la APROPIACIÓN INDEBIDA de dinero de la caja por parte de un trabajador, lo que conlleva que se dicte una sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Galicia de 23 de septiembre de 2014 (6936/2014). Tras la contratación de Detectives Privados por parte de la empresa, se consiguen pruebas que demuestran que un trabajador se AUSENTA DEL TRABAJO sin motivo justificado, durante distintas horas en diferentes días, por lo que se logra un DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Baleares de 31 de marzo de 2014 (390/2014). Un trabajador es observado por Detectives Privados durante su jornada laboral como COMERCIAL, contratados por su empresa, demostrándose que no realiza las visitas que tiene que hacer, por lo que es logrado un DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Asturias de 29 de noviembre de 2010 (4430/2010). Detectives Privados contratados por una empresa, obtienen pruebas que llevan a una sentencia de DESPIDO PROCEDENTE, sobre un trabajador que durante su jornada laboral se AUSENTA DE SU LUGAR DE TRABAJO sin razón alguna, con el consiguiente trastorno y pérdida económica para la empresa.

STSJ Castilla la Mancha de 19 de diciembre de 2007 (3645/2007). Una trabajadora de un supermercado solicita a la empresa cambio en sus funciones, alegando que no puede desarrollar ciertos trabajos debido a las lesiones que sufre a consecuencia de las labores que desempeña, siendo modificadas las mismas por parte de la empresa para que continúe en su actividad laboral. La empresa posteriormente contrató los servicios de Detectives Privados, quienes demostraron que las lesiones que indica no son compatibles con las actividades observadas en ella, por lo que fue causa de un DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Madrid de 26 de enero de 2001 (AS 2001/923). Sentencia de DESPIDO PROCEDENTE a favor de la empresa en la que una trabajadora FALTA A SU PUESTO DE TRABAJO de manera reiterada y sin justificación.

STSJ Galicia de 21 de septiembre de 2000 (AS 2000/2840). Un trabajador percibe distintas cantidades de dinero de unos proveedores de la empresa para la que trabaja sin conocimiento de su empleador y también hace uso, tanto de personal como de maquinaria para una obra que está realizando en una casa suya, procediéndose a dictaminar Sentencia favorable de DESPIDO PROCEDENTE.

TSJ Castilla y León, de 13/07/2017. Despido Procedente a causa de la deslealtad profesional y el abuso de confianza.

TSJ Madrid, de 14/12/1999. Uso de materiales de la empresa en beneficio propio.

TSJ La Rioja, de 01/02/2000. Engaño a clientes

TSJ Comunidad Valenciana, de 06/04/2000 y TSJ Cataluña, de 24/01/2000. Cobro indebido de cantidades, puesto  que el trabajador registró unas cantidades inferiores a las abonadas por los clientes.

 

En caso de tener sospechas de deslealtad profesional o abuso de confianza, en Detectives Inveniet te podemos ayudar