Mobbing o Acoso Laboral

El acoso laboral en la empresa, te ayudamos a detectarlo – Mediante nuestra tecnología y conocimiento del sector investigamos casos de mobbing o acoso laboral en la empresa aportando pruebas e informes como pruebas ante los Tribunales.

Investigación de casos de acoso laboral

El acoso laboral, o “mobbing”, se refiere a aquellas conductas habituales dentro del ámbito de trabajo que, producen una situación de violencia psicológica contra una determinada persona. Estas actitudes abusivas pueden desarrollarse por un superior jerárquico, un subordinado o compañero de trabajo de forma verbal, escrita o con gestos que atentan contra la dignidad e integridad del trabajador.

Las más comunes son:

  1. Discriminación laboral del trabajador, mediante la ocultación de información necesaria para desarrollar el trabajo o facilitando información errónea o incompleta. Falta de acceso a programas de formación, discriminación frente a otros trabajadores.
  2. Aislamiento laboral, promoviendo la incomunicación del trabajador respecto a sus compañeros (retirada de teléfono, correo corporativo, no informar de las reuniones, etc).
  3. Falta de trabajo para realizar durante la jornada laboral o se dan trabajos por debajo de la categoría laboral.
  4. Sobrecargar de tareas al trabajador, acortando los plazos o asignando tareas en exceso.
  5. Exceso de presión en el control de trabajo.
  6. Rebajar las funciones del trabajador, asignando funciones que no le corresponden o la entrega del trabajo que venía desarrollando a otros compañeros.
  7. Minusvalorar y humillar a un trabajador delante de los compañeros por su trabajo, ya sea exagerando los errores o buscando que se cometan fallos.
  8. Faltas de respeto e insultos en el trabajo, con agresiones verbales o físicas. También  llamando la atención de forma injustificada, o amenazando con cualquier represalia o sanción.
  9. Difamación profesional y/o personal, este tipo de acoso se  produce tanto dentro como fuera de la oficina. Difunden rumores sobre mi persona, insinuaciones, me atribuyen faltas profesionales ante compañeros y superiores, bromean sobre aspectos de mi vida personal o profesional.

Desde Inveniet Detectives Privados, nos ocupamos de dotar a nuestro cliente de los dispositivos técnicos necesarios para dejar constancia de estos hechos, asegurando la cadena de custodia de las grabaciones realizadas, elaborando un informe detallado con todo lo acontecido para su ratificación en Sede Judicial.

Podemos señalar las siguientes sentencias dictadas por acoso laboral o mobbing:

STS, Sala 4º, Sección Primera de 11/05/2012, obligación de indemnizar por acoso laboral o mobbing.

STSJ ANDALUCÍA Nº 171/18, Sala de lo Social, Vulneración de derecho a la integridad física o moral por acoso moral o mobbing trato recriminatorio y persecutorio por parte de los superiores, encomendando  trabajos y funciones de inferior categoría.