Competencia desleal

Investigamos casos de compentecia desleal en tu empresa – Confiar plenamente en tus trabajadores y colaboradores es esencial para tu empresa, pero ¿qué sucede si hay sospechas de comportamientos desleales?

Competencia Desleal (claúsulas de exclusicidad y no competencia)

La Competencia Desleal, es un concepto enclavado en el Derecho Mercantil, y recogida en la Ley 3/1991 de 10 de enero. Esta competencia desleal, puede producirse de múltiples maneras, por lo que ha sido la jurisprudencia, la que ha intentado establecer los diferentes formas, sin poderse establecer de manera absoluta los requisitos que obligatoriamente se han de cumplir para determinar si existe competencia desleal o no.

Servicio de detectives para la investigación de casos de competencia desleal

Nuestra Agencia se ofrece para demostrar, mediante un informe en el que quedan reflejadas las pruebas obtenidas y que demuestran sin ningún género de dudas, que la persona a investigar se encuentra realizando una Competencia Desleal para la empresa con la que trabaja o trabajaba, siendo ratificado posteriormente en Sede Judicial, como Detectives Privados habilitados por el Ministerio del Interior para realizar dichas funciones, en calidad de Testigo Cualificado.

Según nuestro conocimiento, se podría definir la Competencia Desleal como:

El comportamiento del trabajador que comienza a desarrollar actividades dentro del mismo sector ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, en la que puede utilizar los conocimientos o medios adquiridos en una empresa para utilizarlo en su contra.

En la mayor parte de los casos, el empresario se da cuenta de esta situación porque su volumen de ventas disminuye y muchos de sus clientes desaparecen.

Se trata de Competencia Desleal, porque el antiguo empleado o todavía empleado, ha adquirido de la empresa lo que se conoce como “KNOW HOW”. Conoce  a los clientes, necesidades, precios de venta de la empresa, márgenes y proveedores a los que acudir.

Ley de Competencia Desleal – Elementos del Tipo.

El ilícito competencial, se produce cuando se dan las circunstancias en las que se realiza, se muestra idóneo para promover o asegurar en el mercado prestaciones propias o de un tercero.

Según el Art 4.1 LCD, se reputa desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la Buena Fe. Es un concepto que exige el elemento intencional, solo que sea contrario a la buena fe.

Los actos que perjudican principalmente a la competencia son entre otros:

  1. Actos de denigración, hablar mal a de competencia o empresa para la que se trabaja o trabajó.
  2. Explotación de la reputación ajena.
  3. Violación de Secretos Profesionales.
  4. Inducción a la ruptura contractual.

La legitimación activa, por regla general pertenece al que resulte directamente perjudicado en sus intereses económicos.

La legitimación pasiva, puede ejercitarse contra cualquier persona que haya realizado u ordenado la conducta desleal.

La prescripción es de 1 año desde el momento en que pudieran ejercitarse las acciones y el legitimado tuvo conocimiento de la persona que realizó el acto.

En todo caso, 3 años desde el momento de finalización de la conducta.

A modo de ejemplo de jurisprudencia, indicamos la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de fecha 15 de enero de 2010, en la que se indica lo siguiente:

“Lo característico de la falta laboral de competencia desleal es el elemento intencional revelador de una premeditada conducta desleal del trabajador respecto de la empresa que no sólo remunera un trabajo, sino que también le facilita medios para adquirir experiencia y perfeccionamiento profesional que luego aquél pretende utilizar en su propio provecho y en desmérito o perjuicio para los intereses de su empresa», exigiendo pues tal doctrina para la existencia de la competencia desleal que concurran tres elementos:

  1. La existencia por parte del trabajador de una actividad económica en satisfacción de su propio interés y en competencia con la de la empresa por desarrollarse ambas dentro del mismo ámbito mercantil.
  2. La utilización de la experiencia y perfeccionamiento profesional adquiridos en la empresa en beneficio propio.
  3. Que tal utilización redunde en desmérito o perjuicio para los intereses de dicha empresa.

JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo de 05 de diciembre de 2008, número 1166/2008, Sección 1ª. Recurso número 1353/2003. La prohibición de Competencia Desleal que impone a los administradores el artículo 65 LSRL se infringe mediante la creación por parte de éstos, sin la autorización de la sociedad, de una sociedad con idéntico objeto, salvo que se demuestre, valorando las circunstancias, que no existe contraposición de intereses.

Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de mayo de 2017, número 1910/2017, sección 1º, Recurso número 2235/2014.  Actos contrarios a la Buena Fe (artículo 4.1 LCD) los demandados han desarrollado una actividad concurrencial con la de la demandante utilizando información confidencial en su propio provecho.

Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de abril de 2017, número 254/2017. Competencia Desleal al realizar actos de imitación con aprovechamiento del esfuerzo ajeno, actos de violación de secretos y de aprovechamiento indebido de infracción contractual ajena.

Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de abril de 2014, sección 1º. Es una sentencia de gran importancia, puesto que la Sala Primera admite la posibilidad de que el denunciante tenga que acreditar el daño, incluido el moral, y el nexo causal, y que esa carga de la prueba no sea conditio sine qua non del reconocimiento del derecho a ser indemnizado por la realización de un acto de competencia desleal.

Sentencia del Tribunal Supremo de 09 de abril de 2015 (ATS 3745/2015). Un trabajador desarrolla actividad laboral idéntica que por la que se encuentra contratado por una empresa para otra mercantil. Con informe emitido por Detectives Privados contratados por la empresa, se logró DESPIDO PROCEDENTE por COMPETENCIA DESLEAL.