Fuga o robo de mercancía

La fuga o robo de mercancía en tu empresa – ¿Tienes sospechas de que tus empleados estén sustrayendo tu mercancía de forma ilícita? Te ayudamos a investigarlo con todas las garantías legales.

Investigación de fuga o robo de mercancía en tu empresa

Cuando en tu empresa te percatas que existe una fuga o robo de mercancía, que pudiera ser tanto en las propias instalaciones como en el transporte de ellas al punto final. Las acciones que le ofrecemos para su tranquilidad y como medida probatoria en unas posibles acciones judiciales, son las siguientes:

  1. Instalación de equipos de video grabación de imágenes ocultos, donde se registran las acciones llevadas por parte de empleados y otras personas que tienen acceso al material o género de tu empresa.
  2. Seguimiento de la mercancía para la comprobación del destino final de la misma, ya sea por parte de empleados o transportistas, con lo que se verifica posibles puntos donde se traslada sin tu conocimiento.
  3. Comprobación de una posible receptación de otras personas o empresas de tu material, género o mercancía sin tu aprobación.

Con relación a la instalación de Cámaras Ocultas, existe la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) Sección Tercera, el 17 de octubre de 2019, sobre el conocido caso “LÓPEZ RIBALDA Y OTRAS VS ESPAÑA”.

Dicha sentencia es de una gran importancia, puesto que sienta las bases de los requisitos que el Tribunal Supremo venía exigiendo a la hora de aceptar las imágenes de cámaras ocultas para poder ser admitidas en juicio como prueba de cargo. Estos requisitos son la Proporcionalidad, la Legitimidad, la falta de necesidad de una notificación previa a los trabajadores, puesto que existía la sospecha razonable de un incumplimiento grave con su consecuente perjuicio, y que la visualización de las imágenes se iba a realizar por un número limitado de personas.

Sentencia Tribunal Supremo de 13 de diciembre de 2018 (ATS 14185/2018). La empresa realiza la contratación de Detectives Privados para la instalación de cámaras ocultas, obteniéndose pruebas que demuestran que un trabajador ROBA UN ORDENADOR perteneciente a la empresa, siendo causa de DESPIDO PROCEDENTE.

Sentencia de 22 de julio de 2014 (ATS 7280/2014). Un trabajador realiza APROPIACIÓN INDEBIDA DE MERCANCÍA de la empresa para la que trabaja, contratando éstos los servicios de Detectives Privados, con lo que se obtiene la prueba de dichos hechos y conlleva una sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Cataluña de 27 de junio de 2017 (7261/2017). La empresa contrata los servicios de Detectives Privados para la instalación de CÁMARAS OCULTAS, con lo que se consigue las pruebas necesarias para demostrar que un trabajador obtiene combustible para su vehículo sin ponerlo en conocimiento de la empresa, por lo que se logra un DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Andalucía de 13 de junio de 2016 (5947/2016). Una empresa contrata los servicios de Detectives Privados, realizando éstos la instalación de CÁMARAS OCULTAS, con lo que se prueba la APROPIACIÓN INDEBIDA de alimentos por parte de un trabajador, obteniéndose una sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

A estos puntos, habría que añadir que los Detectives Privados, somos los únicos habilitados para la instalación, supervisión y elaboración de un informe con las imágenes obtenidas para su posterior ratificación.

STSJ Castilla y León de 04 de julio de 2012 (3966/2012). Un trabajador es filmado por Detectives Privados contratados por la empresa, registrándose grabaciones de APROPIACIONES INDEBIDAS de dinero, con lo que se consigue una sentencia de DESPIDO PROCEDENTE.

STSJ Castilla y León de 26 de enero de 2011 (665/2011). Un trabajador realiza diversas APROPIACIONES INDEBIDAS de dinero de la empresa, obteniéndose imágenes de ello gracias a la contratación de Detectives Privados por la empresa, que realizan la instalación de equipos de CÁMARAS OCULTAS, con lo que se logra un DESPIDO PROCEDENTE.

Todas las pruebas obtenidas serán reflejadas en un informe detallando las mismas, siendo posteriormente ratificado en Sede Judicial, como Detectives Privados habilitados por el Ministerio del Interior para realizar dichas funciones, en calidad de Testigo Cualificado.

Evita el robo de mercancía en tu empresa de forma segura.