Investigación de Herencias

Desde Inveniet Detectives Privados nos ocupamos de realizar una investigación, tanto al objeto de cuantificar la Masa Hereditaria como de las circunstancias que han rodeado el Testamento, en cuanto a la capacidad testamentaria como ante una posible manipulación del testador.

Detectives para la investigación de herencias

En el Derecho, la herencia es el acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones (deudas) a otra u otras personas, que en conjunto se denominan herederos. Heredero/heredera es la persona física o jurídica que tiene derecho al total o a una parte de los bienes de una herencia.

Por lo general este acto jurídico no supone un gran problema, salvo el pago de las obligaciones tributarias.

Pero, en ocasiones si pueden plantearse cierta problemática en cuanto a:

  • La capacidad de testar, referida a la capacidad jurídica y que inválida el testamento si la persona que lo realiza no dispone del suficiente entendimiento o su voluntad ha sido condicionada.
  • Cuantificación de la Masa Hereditaria, ya que en ocasiones existe un entramado societario o donaciones hechas en vida que hacen difícil cuantificarla.
  • Declaración de nuevos herederos ajenos al núcleo familiar que generan cierta duda en cuanto a los motivos de su inclusión por una posible manipulación (ocurre a menudo con las personas que se han encargado del cuidado de las personas en su última etapa de vida).
  • Localización de herederos.

Nuestro informe será fundamental puesto que la carga de la prueba cae sobre quien impugna el testamento.

Cabe hacer mención  a la STS 2953/1963 de 14 de junio de 1963, por la que se otorga la impugnación del testamento ante las dudas de que se hay dictado con total capacidad de obrar y sin inducción alguna.

Desde Inveniet Detectives llevamos a cabo una completa investigación de herencias proporcionándole un informe detallado.