Jurisprudencia

Creando Jurisprudencia

Caso de Baja Laboral Fraudulenta

Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Social, Sección 1ª, Sentencia 683/2017 de 7 Jul. 2017, Rec. 467/2017

DESPIDO. Disciplinario. Procedencia. Gravedad y culpabilidad. Trabajador que realiza una vida y conducta personal inconsecuente con su situación de incapacidad temporal, y determinante de la prolongación de la baja. Derecho de los trabajadores al respeto a su intimidad y dignidad. Facultad del empresario de adoptar medidas de vigilancia y control a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales. Límites a los poderes empresariales que no impiden que se pueda controlar a los trabajadores mediante detectives y vigilantes de seguridad. Prueba de detectives privados y validez en relación con el derecho fundamental a la intimidad. Hechos constatados por la percepción sensorial del detective, relativos a la actuación del actor, no en un espacio privado sino en la vía pública, sin intromisión en su intimidad. Seguimiento necesario ante una situación de baja prolongada, abrigando la empresa sospechas de simulación de enfermedad y por tanto una baja laboral fingida.

Resumen de antecedentes y Sentido del fallo

El TSJ desestima el recurso de suplicación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 22 de Madrid que declaró procedente el despido disciplinario del demandante.

Si crees que este es tu caso, conoce nuestros servicios de investigación de bajas laborales fraudulentas.

Investigación de baja laboral fingida

Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Social, Sección 5ª, Sentencia 593/2015 de 20 Jul. 2015, Rec. 338/2015

DESPIDO DISCIPLINARIO. Procedente. No se aprecia vulneración del derecho a la intimidad en la conducta de la empresa de acudir a un detective privado para demostrar las irregularidades en las que incurría la trabajadora. La información que la empresa obtiene recurriendo a la prueba de detectives solo vulnera derechos cuando excede de la necesaria para controlar la prestación del servicio o cuando no exista sospecha que justifique la utilización de las mismas.

Resumen de antecedentes y Sentido del fallo

El TSJ Madrid desestima recurso de suplicación interpuesto por la trabaiadora frente a sentencia del Juzgado de lo Social núm. 4 de Madrid y confirma la procedencia del despido.

Investigación para reclamación de pensión alimenticia

Audiencia Provincial de Albacete, Sección 1ª, Sentencia 219/2016 de 17 May. 2016, Rec. 95/2016

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS. ALIMENTOS. Revisión de la cuantía. No obstante la disminución de ingresos que ha experimentado el negocio del obligado, el informe del detective privado aportado por la actora confirmó que el taller estaba abierto al público y que tenía actividad, de forma que no procede una reducción tan elevada como la planteada. Por otro lado, la obtención de ingresos por parte de la esposa no puede tomarse como una circunstancia novedosa a los efectos de determinar la modificación de medidas, por cuanto dicho efecto ya se tuvo en cuenta en el convenio regulador.

Resumen de antecedentes y Sentido del fallo

La AP Albacete estima el recurso de apelación y revoca la sentencia dictada en proceso de modificación de medidas, en el sentido de modificar el importe de la pensión alimenticia.

Investigación para caso de arrendamientos urbanos

Audiencia Provincial de Alicante, Sección 5ª, Sentencia 45/2014 de 6 Feb. 2014, Rec. 441/2013

ARRENDAMIENTOS URBANOS. RESOLUCIÓN. Se estima la acción resolutoria por subarriendo parcial e inconsentido. En el contrato se pactó expresamente que la arrendataria no podía subarrendar total o parcialmente la nave. Cedió parcialmente la misma a otras empresas que realizaban en ella sus actividades. Abonaban el alquiler de oficina. La cesión de espacios independientes se califica de subarriendo parcial, expresamente prohibido en el contrato. No se trata de un arrendamiento de servicios. Que la demandada sea una operadora logística no le autoriza a ceder el inmueble a empresas con operativa propia. Inexistencia de consentimiento tácito de la arrendadora. Acredita la actora la realidad de los daños reclamados (requerimientos notariales e informe de la agencia de detectives privados).

Resumen de antecedentes y Sentido del fallo

La AP Alicante desestima el recurso de apelación interpuesto por la arrendataria demandada y confirma la resolución del contrato de arrendamiento por subarriendo parcial e inconsentido de la nave industrial arrendada.